lunes, 5 de diciembre de 2011

Ingenieria Directa e Inversa

  1. INTROCUCION ¿Qué es?   Es el proceso de reconstrucción del software, crear un producto con una mejor funcionalidad, mejor desempeño y fiabilidad, así como una mejor facilidad de mantenimiento.   ¿Quién la hace?   En el ámbito de las organizaciones, la reingeniería la llevan a cabo especialistas en negocios. En nuestro ámbito lo realizan los ingenieros de software. ¿Por qué es importante?   Por que nos permite mantenernos en el ritmo de las exigencias de las nuevas tecnologías, por tal motivo el software tendrá que rediseñarse para estar en ritmo.
    • ¿Cuáles son los pasos?
    •   El proceso de reingeniería de software incluye análisis de inventarios,
    • reestructuración de documentos, ingeniería inversa, reestructuración de
    • programas y datos, e ingeniería avanzada.
    •  
    • ¿Cuál es el producto obtenido?
    • Se produce una diversidad de productos de trabajo de reingeniería. Ejemplo:
    • Modelos de análisis, modelos de diseño, procedimientos de prueba, entre
    • otros.
    •  
    • ¿Cómo puedo estar seguro de que lo he hecho correctamente?
    •   Utilizando las mismas prácticas de SQA que se aplican a cualquier proceso de
    • ingeniería del software: las revisiones técnicas formales evalúan los modelos
    • de análisis y de diseño; las revisiones especializadas consideran la
    • aplicabilidad y la compatibilidad en el negocio; y las pruebas se aplican para
    • descubrir errores en contenido, funcionalidad e interoperabilidad.
    INTROCUCION
  2. REINGENIERIA DE PROCESOS DE NEGOCIO (RPN)
    • La (RPN) rebasa el ámbito de las tecnologías de la información y de la
    • ingeniería de software. Una de las definiciones mas relevantes pala la (RPN)
    • en la publicada por la revista fortune “La búsqueda e implementación de un
    • cambio radical en el proceso de negocios para lograr resultados de
    • vanguardia”. 
    • Pero ¿como se lleva a cabo la búsqueda y como se logra la implementación?
    • ¿Cómo se puede garantizar que el “cambio radical” nos conducirá a
    • “ resultados de vanguardia” en lugar de caos organizacional?
    • Procesos de negocios.
    • Es un conjunto de tareas lógicamente relacionadas que se ejecutan para lograr
    • un resultado de negocios específico; dentro de este se combina la gente, el
    • equipo, los recursos materiales y los procedimientos del negocio para producir
    • un resultado específico. Los ejemplos de proceso de negocios incluyen el
    • diseño de un nuevo producto, la compra de servicios y suministros, la
    • contratación de un nuevo empleado y el pago a proveedores. Cada uno
    • demanda un conjunto de tareas y también emplea diversos recursos dentro del
    • negocio.
    •  
    • Cada proceso de negocio tiene un cliente definido: una persona o grupo que
    • recibe el resultado. Además los procesos de negocio traspasan las fronteras
    • de la organización.
    •  
    • Cada sistema de negocio está compuesto de uno o mas procesos de negocio,
    • y cada proceso de negocio lo define un conjunto de subprocesos.
    REINGENIERIA DE PROCESOS DE NEGOCIO (RPN)
    • Un Modelo de RPN
    •  
    • La RPN es iterativa, las metas del negocio y los procesos con que se logran se
    • deben adaptar a un entorno de negocios cambiante. Por tal razón no existe
    • principio ni fin para la RPN.
    •  
    •  
    REINGENIERIA DE PROCESOS DE NEGOCIO (RPN)
    • Definición del negocio: El mismo que se identifica con cuatro controladores
    • clave:
    • Reducción de costo
    • Reducción de tiempos
    • Mejora de la calidad
    • Desarrollo y fortalecimiento del personal.
    • Identificación del proceso: Se identifican los procesos claves para así lograr
    • las metas precisas en la definición del negocio.
    • Evaluación del Proceso: se hace un análisis del proceso existente así como
    • también identificamos las tareas del proceso, tomamos nota de los costos y el
    • tiempo que consumen las tareas; aislando los problemas de calidad y
    • desempeño.
    REINGENIERIA DE PROCESOS DE NEGOCIO (RPN) Un Modelo de RPN
    • Especificación y diseño del proceso: Preparamos casos de uso para cada
    • proceso que será rediseñado. Aquí los casos de uso identifican un escenario
    • que entrega cierto resultado a un cliente. Con el caso de uso como la
    • especificación del proceso se diseña un nuevo conjunto de tareas para el
    • proceso.
    • Elaboración de Prototipos: Un proceso de negocios rediseñado debe
    • convertirse en prototipo antes de que sea integrado por completo en el
    • negocio.
    • Refinamiento y particularización: Con base en la retroalimentación del
    • prototipo, el proceso de negocio se refina y luego se particulariza dentro de un
    • sistema de negocio.
    REINGENIERIA DE PROCESOS DE NEGOCIO (RPN) Un Modelo de RPN
    • La reingeniería de software involucra diferentes actividades como lo son:
    • análisis de inventarios, reestructuración de documentos, ingeniería inversa,
    • reestructuración de programas y datos, e ingeniería directa; con la finalidad de
    • crear versiones de programas ya existentes que sean de mejor calidad y los
    • mismos tengan una mayor facilidad de mantenimiento.
    • Mantenimiento del software
    •  
    • El mantenimiento del software se define identificando cuatro actividades
    • Deferentes como lo son: mantenimiento correctivo, mantenimiento
    • adaptativo, mejora o mantenimiento de perfeccionamiento y mantenimiento
    • preventivo o reingeniería. Según estadísticas el 20 % del trabajo de
    • mantenimiento se emplea en “componer errores”. El restante 80% se dedica a
    • adaptar los sistemas existentes a los en su entorno externo.
    REINGENIERIA DE SOFTWARE
    • Un modelo de Proceso de Reingeniería del software.
    •  
    REINGENIERIA DE SOFTWARE
    • Análisis de Inventarios: Las organizaciones de software deberían tener un
    • inventario de todas sus aplicaciones. El inventario tal vez no sea más que un
    • modelo en una hoja de cálculo que contenga información que proporcione una
    • descripción detallada (tamaño, edad, importancia para el negocio) de las
    • aplicaciones activas. Es importante señalar que el inventario deberá visitarse con
    • regularidad, el estado de las aplicaciones puede cambiar en función del tiempo y, como
    • resultado, cambiaran las prioridades para la reingeniería.
    •  
    • Reestructuración de documentos. La documentación débil es la marca de
    • muchos sistemas heredados. ¿Pero que se hace acerca de ello? ¿Cuáles son
    • las opciones?. Crear documentación consume mucho tiempo, si el sistema funciona
    • Vivirá con lo que tenga. La documentación debe actualizarse pero se tiene recursos
    • limitados. Se utilizara un enfoque de “documentar cuando se toque”. El sistema es
    • crucial para el negocio y debe volver a documentarse por completo incluso en este caso
    • un enfoque inteligente es recortar la documentación a un mínimo esencial. Cada una de
    • estas opciones es viable. Una organización de software debe elegir la más apropiada
    • para cada caso.
    REINGENIERIA DE SOFTWARE Un modelo de Proceso de Reingeniería del software.
    • Ingeniería Inversa: Es el proceso de analizar un programa con la finalidad e
    • crear una representación del programa en un mayor grado de abstracción que
    • el código fuente. La ingeniería inversa es un proceso de recuperación de
    • diseño. Las herramientas de la ingeniería inversa obtienen información del
    • diseño de datos, arquitectónico y de procedimientos a partir de un programa
    • existente.
    • Reestructuración de código: El tipo más común de reingeniería es la
    • reestructuración de código, se lo puede hacer con módulos individuales que se
    • codifican de una manera que dificultan comprenderlos, probarlos y
    • mantenerlos. Llevar a cabo esta actividad requiere analizar el código fuente
    • empleando una herramienta de reestructuración.
    REINGENIERIA DE SOFTWARE Un modelo de Proceso de Reingeniería del software.
    • Reestructuración de datos: La reestructuración de datos es una actividad de
    • reingeniería a gran escala. En la mayoría de los casos, la reestructuración de
    • datos comienza con una actividad de ingeniería inversa. La arquitectura de
    • datos actual se analiza con minuciosidad y se define los modelos de datos
    • necesarios, se identifican los objetivos de datos y los atributo, y después se
    • revisa la calidad de las estructuras de datos existentes. 
    • Ingeniería directa: La ingeniería directa, también llamada renovación o
    • reclamación, no solo recupera la información de diseño a partir del software
    • existente, también utiliza esta información para alterar o reconstruir el sistema
    • existente con la finalidad de mejorar su calidad global. En la mayoría de los
    • casos el software sometido a reingeniería vuelve a implementar la función del
    • sistema existente y también añade nuevas funciones o mejora el desempeño
    • global.
    REINGENIERIA DE SOFTWARE Un modelo de Proceso de Reingeniería del software.
  3. Ingeniería Inversa
    • Proceso de analizar el software con el objetivo de recuperar su diseño y especificación.
    • Requiere de entradas tal como el código fuente.
    • Se diferencia de la reingeniería pues esta trata de obtener un nuevo sistema más sostenible.
  4. Ingeniería Inversa
  5. Ingeniería Inversa
    • Grado de Abstracción. - Se refiere a la sofisticación del diseño que es obtenido del código fuente. Conforme aumenta el nivel se obtiene información que permitirá entender de mejor manera los diferentes programas.
    • Completitud :- Se refiere al grado de detalle que se ofrece en un grado de abstracción, lo cual provee de una mejora en proporción directa con la cantidad de análisis que efectúa quien realiza la ingeniería inversa. Además tomamos en cuenta la interactividad refiriéndose al grado en que el humano esta integrado con las herramientas para crear un proceso de ingeniería inversa efectivo. En consecuencia con el aumento de los puntos antes mencionados se deberá incrementar la completitud.
    • Direccionalidad .- tiene que ver en dos sentidos, para el caso de ser unidireccional , la información obtenida del código fuente servirá en cualquier actividad de mantenimiento. Por otra parte si es bidireccional , la información alimentara a herramientas de REINGENIERIA que reestructurara o regenerara el software anterior.
  6. P ARA COMPRENDER DATOS.
    • Es una de las primeras tareas de reingeniería, ya que la frecuente ocurrencia de los datos en distintos niveles de abstracción, las estructuras de los datos internos son sometidos a esta tarea para ajustarlos con los paradigmas de la gestión de BBDD, con lo cual se establecen escenarios para la introducción a bases de datos nuevas que contengan todo el sistema.
  7. Estructuras de datos internos
    • Enfoca a la definición de clases de objetos para examinar el código con el fin de agrupar las variables que se pueden relacionar.
  8. Estructuras de base de datos
    • Permite comprender los objetos existentes y sus respectivas relaciones.
    • Construcción de un modelo inicial de objeto.
    • Determinación de los candidatos claves.
    • Refinar las clases tentativas.
    • Definición de generalidades.
    • Descubrimiento de asociaciones.
    QUE PASOS SE SIGUEN?
    • Luego se realiza una serie de transformaciones para correlacionar con el modelo anterior con la nueva.
  9. PARA COMPRENDER EL PROCESAMIENTO.
    • Trata de comprender y extraer abstracciones de los procedimientos que se representan en el código.
    • Para esto se debe analizar en grados variables de abstracción como sistema, programas componentes, patrones y planteamiento.
    • Además se debe considerar la funcionalidad de forma global
  10. DE INTERFACES DE USUARIO.
    • Antes de reconstruir cualquier interfaz de usuario se realiza actividades de II, se requiere especificar estructuras y comportamientos de las interfaces.
    ¿Cuáles son las acciones básicas que procesa la interfaz? ¿Descripción del comportamiento del sistema a dichas acciones? ¿Qué equivalencia de las interfaces es mas relevante?. Consideraciones
  11. Reestructuración
    • Modifica el código o los datos con la finalidad de adecuarlos para futuros cambios.
    • No modifica la arquitectura sino que se enfoca sobre detalles de diseño de los módulos y en la estructura de datos
  12.  
  13. Reestructuración de código
    • Genera un diseño que produzca la misma función del programa pero con mayor calidad.
    • El objetivo es tomar una porción de código y derivar el diseño de procedimientos que concuerden con la filosofía del mismo.
  14.  
  15. Reestructuración de datos
    • Primero se realiza el ANALISIS del código.
    • Se evalúan las definiciones de los datos, archivos, O/I e Interfaces.
    • Extraer elementos y objetos de datos para obtener información del flujo de datos y comprender la estructura
  16. Reestructuración de datos
    • Rediseño de datos trata de que exista consistencia de los mismos (nombres y formatos de registro) en na estructura o archivo.
    • Racionalización de nombre asegura que el nombramiento de datos concuerden con el estándar local y elimina los pseudónimos (flujo de datos a través del sistema)
  17.  
  18. INGENIERIA DIRECTA
    • Se puede trabajar modificación tras modificación y luchar con el diseño para implementar los cambios.
    • Intentar conocer el funcionamiento interno del SW para realizar modificaciones eficientes.
    • Rediseñar, recodificar y. probar el Sw en un enfoque de Ingeniería de Sw
  19. ECONOMIA DE LA REINGENIERIA
    • P1 COSTO DE MANTENIMIENTO ANUAL
    • P2 COSTO DE OPERACIÓN ANUAL
    • P3 VALOR DE NEGOCIOS
    • P4 COSTO DE MANT PREDICHO
    • P5 COSTO DE OPERACIÓN ANUAL PREDICHO
    • P6 VALOR DE NEGOCIOS PREDICHO
    • P7 COSTO ESTIMADO
    • P8 FECHA ESTIMADO
    • P9 FACTOR RIESGO
    • L VIDA ESPERADA
  20. Formulas para el Calculo
    • Costo mantenimiento
    • (p3 – (p1+ p2) * L
    • Costo reingeniería
    • (p6 – (p4+ p5)*(L – p8) – (p7*p9)).
    • Costo beneficio
    • Costo reingeniería - Costo mantenimiento

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