martes, 20 de septiembre de 2011

Tipos de Archivos

La mayoría de los sistemas operativos tienen tres tipos básicos de archivos: regulares,
directorios y archivos especiales. Los archivos especiales se utilizan (como hace UNIX) para modelar
dispositivos de disco y terminales. Los archivos regulares se subdividen en tipos distintos en base a
su uso. Los tipos diferentes se distinguen por medio de nombres que terminan con extensiones de
archivo distintas. Por ejemplo:
XXX.PAS: programa fuente en lenguaje PASCAL.
XXX.TCL: programa fuente en lenguaje TCL-TK.
XXX.DOC: documento escrito con el procesador de textos WORD.
XXX.OBJ: archivo objeto (salida del compilador aún no linkada).
XXX.EXE: programa binario ejecutable.
XXX.TXT: archivo de texto ASCII.
XXX.BAT: archivo de procesamiento de comandos por lotes.
En algunos sistemas las extensiones son simplemente un convencionalismo, el sistema
operativo mismo no las utiliza para nada. En otros sistemas, el sistema operativo refuerza
rígidamente las reglas que se relacionan con la nominación. Por ejemplo, no ejecutará un archivo a
menos que éste termine en .EXE.
Otras posibles clasificaciones de los archivos, atendiendo a diversos criterios, son las
siguientes:

Según la longitud de los registros.

Los registros que componen un archivo pueden o no tener todos la misma longitud. Esto
puede ser debido a la existencia de campos de longitud variable o por haber campos que se repiten
un número variable de veces (o por ambas cosas). Por lo que respecta a la longitud de sus registros,
los archivos pueden ser de uno de los siguientes tipos :
Longitud fija. Todos los registros tienen la misma longitud.
Longitud variable. El sistema reserva una palabra al comienzo de cada registro para anotar
su longitud.
Delimitados. El sistema incluye un carácter especial, para indicar el final del registro. En este
caso se dice que el archivo es de tipo texto.
Indefinido. En este caso el sistema operativo no realiza ninguna gestión sobre la longitud de
los registros del archivo. El programa de usuario es el que se encarga de localizar el principio y el
final de cada registro.

Según el uso que se hace de ellos.

Dentro de una aplicación informática se pueden utilizar los archivos para realizar funciones
diversas. Conocer la función que va a desempeñar un archivo es fundamental para su organización.
Podemos establecer una clasificación de los archivos atendiendo a la función que desempeñan :
Un archivo permanente contiene información relevante para una aplicación, es decir, los
datos necesarios para el funcionamiento de la misma. Su vida es larga y normalmente no puede
generarse de forma inmediata a partir de otros archivos.
Un archivo temporal contiene información que es relevante para un determinado proceso o
programa, pero no para el conjunto de la aplicación. Se genera a partir de los datos de los archivos
permanentes o para actualizar éstos, y su vida es generalmente muy corta.
Dentro de los archivos permanentes, podemos distinguir:
Archivos maestros. Un archivo maestro contiene el estado actual de los datos susceptibles de
ser modificados en la aplicación. En general, todos los procesos están orientados a actualizar el
archivo maestro o a obtener resultados de él. Ej : el archivo de clientes de un banco, en el los
registros contienen información de identificación de clientes, su saldo, etc.
Archivos constantes. Un archivo constante es aquel que contiene datos fijos para la
aplicación. En él no son frecuentes las modificaciones, normalmente se accede sólo para consultar
datos.
Ej: el archivo que contenga los intereses para los distintos tipos de cuentas bancarias.
Archivos históricos. Un archivo histórico es aquel que contiene datos que fueron actuales en
tiempos anteriores. Se conservan para poder reconstruir situaciones anteriores. En algunos casos
puede estar formado simplemente por los registros borrados del archivo maestro. Ej: Un fichero que
contenga los datos de los clientes que se han dado de baja en una entidad bancaria.
Los archivos temporales se pueden clasificar en:

Archivos intermedios. Se utilizan para almacenar resultados de un programa que han de ser
utilizados por otro, dentro de una misma aplicación.
Archivos de maniobras. Se utilizan para almacenar los datos propios de un programa que no
se pueden conservar en memoria principal por falta de espacio. Se encuentran normalmente en
programas de cálculo numérico, compiladores y editores. Su vida es siempre menor que el tiempo de
ejecución del programa.
Archivos de resultados. Se utilizan para almacenar datos elaborados que van a ser
transferidos a un dispositivo de salida, por ejemplo un archivo de impresión, que contiene datos que
van a ser transferidos a una impresora.

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